La sílaba Tónica
En el momento de redactar los estudiantes tienen un gran problema con la acentuación, ello se debe en parte, a que no tenemos la costumbre de escribir; el problema se agrava, además, debido a que pretendemos memorizar el lugar en donde va el acento y cada una de las palabras acentuadas, pensando que no hay ninguna regla para la acentuación. Sin embargo, para acentuar es suficiente con que nos aprendamos unas cuantas reglas. Para ello aquí presentamos el apartado de La sílaba Tónica del Manual de acentuación escrito por Alberto Bustos, el cual hemos adaptado con sus ejercicios y soluciones para que vayas comprendiendo la importancia de distinguir donde va la carga de voz para que puedas acentuar correctamente.
Alberto Bustos Manual de acentuación Explicaciones detalladas Ejercicios para practicar
La sílaba Tónica
1.2. La sílaba tónica Para aplicar correctamente las reglas de acentuación hay que aprender a determinar con exactitud cuál es la sílaba tónica, es decir, en qué sílaba recae el golpe de voz al hablar. Hasta que esto no esté solucionado, nos podemos olvidar de todo lo demás. La maestra que me enseñó a escribir los acentos nos tuvo a todos los niños practicando hasta que fuimos capaces de atinar.
La sílaba tónica con la sílaba en cuestión. Ella nos iba presentando palabras aisladas y nosotros teníamos que leerlas en voz alta silabeando de forma muy enfática, como si cantáramos. Teníamos que arrastrar cada vez la pronunciación de una sílaba diferente hasta que acertábamos con la que, de manera natural, se dejaba sostener y pronunciar con más fuerza.
Así, se podía apoyar toda la fuerza de la pronunciación y de la melodía en ji·RAAA·fa, demorándose en la sílaba intermedia, pero sonaba raro hacer lo mismo con JIIII·ra·fa o con ji·ra·FAAA. Habíamos encontrado la sílaba tónica.
¿Había alguna base científica en aquel ejercicio? La había. Para empezar, es correcto el practicar con palabras aisladas, puesto que las reglas de acentuación se aplican a la palabra individual, por lo que debemos tomar esta como punto de partida. Además, hay que tener en cuenta que el acento prosódico combina tres características:
1. mayor fuerza al pronunciar la sílaba afectada,
2. mayor duración de esa sílaba,
3. contraste con la melodía del resto de la cadena hablada.
De estos tres, el que típicamente se asocia con el acento del español es el primero, pero eso no impide que vaya acompañado de los otros dos. Cuando cantamos las sílabas prolongándolas y enfatizándolas, lo que logramos es presentar de forma exagerada y perceptible lo que de manera inconsciente y a toda velocidad hacemos al hablar. ✑ Bueno, la teoría está muy bien, pero antes de pasar adelante lo que se impone es practicar. Haz ahora el ejercicio 1 de la página 93 y cuando lo tengas resuelto continuamos con las explicaciones teóricas.
6. Ejercicios específicos
6.1. Ejercicios sobre nociones básicas
1. Señala la sílaba tónica en las siguientes palabras.
Las tildes se han omitido para no hacerlo demasiado fácil.
a) parte b) cereza c) parasol d) joven e) reloj f ) jugabamos g) esdrujulah) cafe i) cantidad j) examen k) estrategia l) jovenes m) queson) sabor ñ) ojo o) extraordinario p) triceps q) balon r) cantidades s) examenes
a) parte b) cereza c) parasol d) joven e) reloj f ) jugábamos g) esdrújula h) café i) cantidad j) examen k) estrategia l) jóvenes m) queso n) sabor ñ) ojo o) extraordinario p) tríceps q) balón r) cantidades s) exámenes
Para que amplíes tus conocimientos de lengua puedes consultar el Blog de la Lengua Alberto Bustos
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