Escuela
Preparatoria 64
Turno: Matutino,
Grado: 1º Grupos: 1,2,3 y 4
Materia: Metodología de la investigación
Profesor
Ismael Contreras Plata
Conceptos
básicos
Eficacia
Pensamiento, Aprendizaje, Ciencia, Variable, Encuesta
Entrevista,
Cuestionario
1.
ABSTRAER.- Separar
por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto
para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en
Su pura esencia o noción.
2,
ACTITUD.-
Es
la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un
individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que
es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede
considerarse como cierta forma de motivación social.
3.
AUTORREGULACIÓN.-Control
que ejerce el sujeto sobre sus propios procesos de aprendizaje
4.
ANÁLISIS.- Distinción
y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus
principios o elementos.
5.
ANTAGÓNICO.- Contrario,
rival, opositor sustancial o habitual, especialmente en doctrinas y
opiniones.
6.
APRENDIZAJE.-
Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
7.
CATEGORÍA.- Uno
de los diferentes elementos de clasificación que suelen
emplearse en las ciencias. Agrupa a las unidades de significado
similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades
que abordan un mismo tema. Niveles donde se caracterizan las unidades
de análisis en un enfoque cuantitativo.
8.
CIENCIA.- a)
Conocimiento estructurado y sistemático en algún campo del saber b)
En particular, aquel que emplea el método científico c) Rama, campo
o disciplina con un objeto específico dentro de la ciencia. d) En
particular, aquellas que tratan de objetos lógicos o naturales, por
contraposición a los sociales.
9.
CONCEPTO.-
Del
latín conceptus, el término concepto se
refiere a la idea que forma el entendimiento.
Se trata de un pensamiento que
es expresado mediante palabras: “No tengo claro el concepto de
responsabilidad civil”, “Mi concepto de amistad es muy
diferente al tuyo”. Un
concepto es, por lo tanto, una unidad
cognitiva de significado.
Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que
permite comprender las experiencias surgidas a partir de la
interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone
en palabras).
10.
CONCIENCIA.-
Del
latín "conscientia", término que remite etimológicamente
al "saber algo dándose uno cuenta de que sabe". Llamamos
conciencia a un proceso activo (no una "cosa" o un "lugar"
en la mente o en el cerebro) que se puede asimilar a la experiencia
subjetiva del conocimiento de sí mismo y de la realidad. Tal
experiencia incluye las sensaciones, percepciones, recuerdos y
pensamientos, por lo que dicho proceso supone la atención, la
memoria y el pensamiento.
11.
CONCLUSIÓN.-
Es la reflexión profunda que abre las puertas a la parte final
del estudio donde
se presentara sin argumentación y en forma resumida, los resultados
del análisis efectuado
por el autor en torno al
tema, derivado del tratamiento de los datos y
de las interrogantes planteadas.
12.
CONCRETO.-
Del
latín concrētus, concreto es
un adjetivo que permite hacer mención a algo sólido, material o
compacto. El término se suele oponer a lo general o abstracto, ya
que está referido a algo
determinado y preciso.
13.
CONOCIMIENTO.-
Es un saber fundado, crítico, conjetural, sistematizado y metódico
sobre aspectos del universo. Es
un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo
externos los cuales pueden ser comprobados mediante la racionalidad,
y la sistematización
14.
DELIMITACIÓN.- Es
el acto de poner límites a un problema a investigar. En
investigación hay tres tipos de límites: Espacial.- Consiste en
poner límites respecto a espacio geográfico en donde se va a
investigar. Temporal.- Consiste en poner límites respecto al tiempo
o época en que abarca la investigación. Conceptual.- Consiste en
poner límites conceptuales respecto a la investigación.
15.
EFICACIA.-
En filosofía la
eficacia es la capacidad de la causa eficiente para producir su
efecto. No tenemos concepto del todo propio e inmediato de lo que es
esta capacidad, de aquí que sean posibles las dudas, en algunos
casos muy tenaces, de que exista y que haya por ende
verdadera causalidad.
El problema se ofrece en particular tratándose de causas inadecuadas
que parecen tener tan sólo como de prestado un poder eficaz. Mas a
poco que se considere, se ven acciones de hecho eficaces debidas a
causas inadecuadas. Dos caballos arrastran
un carro que
ninguno de los dos pudiera arrastrar. Cada uno es causa incompleta,
pero de cada uno se dice con verdad que produce un efecto superior a
su fuerza de tracción.
No
es tan fácil de concebir el fenómeno de la actividad de una causa
de suyo insuficiente para el efecto que se produce, si se completa
con otra que baste para tal efecto. Así sucede con la causa segunda,
que es insuficiente sin el concurso de la primera, siendo por otra
parte esta última por sí sola sufientísima. No concebimos esto a priori,
pero lo probamos partiendo de la experiencia interna que nos enseña
que tenemos verdadero influjo sobre nuestras acciones.
14.
DESTREZA.-
El
significado de «destreza» reside en la capacidad o habilidad para
realizar algún trabajo,
primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.
Etimología La
palabra diestro proviene del latín dextra que
significa derecha.
15.
DUDA.- Duda es
una indeterminación
entre dos decisiones o dos juicios.
Se trata de una vacilación que
puede experimentarse ante un hecho, una noticia o una creencia.
16.
EMPATÍA.- Capacidad
de sintonía intelectual y emocional con la persona con la que se
conversa.
17.
ESTRATEGÍA.- Principios
y rutas fundamentales que orientarán un proceso para alcanzar los
objetivos a los que se desea llegar.
18.EVALUACIÓN.
Se
denomina evaluación al
proceso dinámico a través del cual, e indistintamente, una
empresa, organización o institución académica puede conocer sus
propios rendimientos, especialmente sus logros y flaquezas y así
reorientar propuestas o bien focalizarse en aquellos resultados
positivos para hacerlos aún más rendidor.
19.
FLEXIBILIDAD.-Flexibilidad
puede
referirse: a
Flexibilidad de carácter se
refiere a la tolerancia hacia otras ideas o caracteres ajenos ...
20.
GRÁFICA.- Gráfico o gráfica son
las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos,
mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos),
para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que
guardan entre sí.
21.
HABILIDAD.-
El
concepto de habilidad proviene
del término latino habilĭtas y
hace referencia a la maña,
el talento,
la pericia o
la aptitud
para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra
realizar algo con éxito gracias
a su destreza.
22.
HIPÓTESIS.-
Es
algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de
posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su
validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de
las teorías elaboradas.
23.
INTELECTUAL.-
Se
aplica a la persona que se dedica a un trabajo o actividad que
requiere especialmente el empleo de la inteligencia: entre
los intelectuales del país se encuentran escritores y científicos
de fama internacional.
24.
INTELIGENCIA.- Esta
es
una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”)
y legere (“escoger”).
Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia
hace referencia a quien sabe
elegir:
la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más
convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo
descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando
es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que
se presentan a su alcance para resolver un problema.
25.
INTERDEPENDENCIA. El
término interdependencia permite
designar la dependencia
recíproca,
es decir, mutua, que
existe entre dos cuestiones, variables,
personas, países entre otros. Básicamente, la interdependencia
implicará una situación en la cual las variables, las personas,
etc., que se hallen e situación de interdependencia, son mutuamente
responsables y comparten principios que ambos suscriben.
La palabra interdependencia es un término que recurrentemente es
empleado a instancias de diferentes ámbitos y contextos, así es que
en el ámbito, político, económico, social, entre otros, es posible
escuchar hablar de él.
26.
INVESTIGACIÓN.-
Estudios
teóricos o experimentales en el campo de la ciencia, para aumentar
los conocimientos sobre un tema o una disciplina.
27.
JUICIO.-
Se concibe como una relación de dos términos, como atribución de
un predicado a
un sujeto,
concebidos éstos como conceptos que se unen en la afirmación y
se separan en la negación
28.
JUSTIFICACIÓN.-
Es
el proceso mediante el cual se demuestra que es importante hacer
esa investigación; es decir, mediante la justificación
29-
MARCO CONCEPTUAL.- Es
el proceso mediante el cual el investigador define y delimita los
conceptos y variables que se usaran en la investigación, tomando en
cuenta la teoría en que basa su investigación.
30.
MARCO DE REFERENCIA.-Es
el proceso mediante el cual se toma en cuenta el conocimiento
previamente establecido para el problema que se va a investigar.
31.
MARCO TEÓRICO.-
Consiste en la descripción de los elementos teóricos planteados por
uno o diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar
su proceso de investigación.
32.
MARCO HISTÓRICO.-
El marco histórico define la evolución y desarrollo del objeto de
estudio. En el se lleva a cabo una descripción de la evolución
histórica del objeto de estudio.
33.MEDIA.-La
media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y
dividir el resultado entre el número total de datos.
34.
MEDIANA.-
Es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando ésos
están ordenados de menor a mayor. La mediana se representa por Me.
35.METACOGNICIÓN.
Metacognición
es un término que se usa para designar a una serie de operaciones,
actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una
persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos
intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar
información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda
conocer.
36.
MÉTODO.-Método
es
una palabra que proviene del término griego
methodos (“camino” o “vía”)
y que se refiere al medio
utilizado para llegar a un fin.
Su significado original señala el camino que conduce a un lugar
37.MUESTRA.-
Es
una parte del universo que tiene las mismas características de éste.
38.
NEXO.-
Vínculo
y unión entre una cosa y otra. En lógica se usa para unir un
concepto con otro concepto y formar un juicio.
39.
OBJETIVIDAD.-
Es una propiedad opuesta a la subjetividad.
Mientras que la primera se sustenta en la opinión y
los intereses propios del sujeto, la objetividad implica tratar a los
conceptos como si fuesen cosas, de manera distante y con la menor
implicación personal posible.
40.OBJETIVOS.-
Son los fines que persigue el estudioso del tema en el proceso de
investigación.
41.
OBSERVACIÓN.- La
observación es una parte fundamental de la práctica científica. En
las ciencias empíricas la investigación empieza y acaba en la
observación: el científico comienza su investigación con la medida
o la descripción de algún fenómeno percibido, y termina con la
comprobación de que la realidad se comporta tal y como suponen sus
hipótesis. La observación es la recolección de datos de las
realidades empíricas.
42.
PENSAMIENTO.- Capacidad
que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la
realidad en su mente, relacionando unas con otras: el
pensamiento es una cualidad humana.
43.
PERCEPCIÓN.- La
percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través
de la psiquis las señales sensoriales que.. provienen de los cinco
sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre
al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado
con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el
resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además,
la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo,
señal o sensación algo consciente y transformable.
44.
POBLACIÓN
O UNIVERSO.-
Los
términos población y universo se usan indistintamente para
referirse a un conjunto de individuos, sin embargo existe una
ambigüedad aparente pues también se refieren a conjunto de
características y modelo teórico
45.
PROBLEMA.-
Se refiere un vacío de información cuando designa, el
desconocimiento o falta de datos con respecto de un asunto o
fenómeno. Un problema en investigación se formula en forma de
pregunta.
45. PROBLEMATIZACIÓN.-La problematización persigue como fin último la selección,
estructuración y delimitación de un problema de investigación.
46.
SENSACIÓN.-
La
sensación se refiere a experiencias inmediatas, generadas por
estímulos simples. La sensación también se puede definir como
términos de la respuesta de los órganos que tiene los sentidos
frente a un estímulo.
47.
SISTEMÁTICO.-
Que
sigue o se ajusta a un sistema o conjunto de elementos ordenado que
siguen la estructura de un sistema
48.
SUBJETIVIDAD-
El
concepto de subjetividad está
vinculado a una cualidad: lo subjetivo.
Este adjetivo, que se origina en el latín subiectivus,
se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo
una oposición a lo externo, y a una cierta manera de sentir y
pensar que es propia del mismo.
49.
SUJETO.-
Individuo pensante, en oposición a su mundo exterior:
50.
TRIADA.- Grupo
de tres elementos o seres vinculados entre sí:
51.RAZONAMIENTO.-
El razonamiento es
el conjunto
de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas.
En el caso del razonamiento
verbal,
se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales,
estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación,
relación y significados.
52.
RELACIÓN.-
Correspondencia
o conexión que hay entre dos o más cosas.
53.
REFLEXIÓN.- Desde
el punto de vista filosófico, la reflexión es una actividad que se lleva a cabo para
tener consideración
de algo,
meditando y pensando al respecto. La
reflexión, por lo tanto, puede ser dicha actividad de pensamiento,
pero también su expresión
material.
Una carta o una nota periodística, en este sentido, pueden ser
reflexiones.
54.
VALORES. Los
valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a
nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos
humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y
perfeccionan nuestra naturaleza humana.
El
término valores humanos, es el valor agregado de las mejores
cualidades humanas por sobre la animalidad egoísta. En otras
palabras, son las características “buenas” que nos diferencian y
permiten ser más solidarios, generosos y comprensivos que los demás
animales. La primera y más notoria de todas estas cualidades es el
ALTRUISMO bien entendido (que implica solidaridad). Le acompañan, la
ética, integridad y honestidad de modo inseparable.
55.
VARIABLE.-
Es
una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a
algún tipo de cambio. Se trata de
algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable.
La
variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde
el punto de vista cuantitativo o cualitativo.
56.
VARIABLE DEPENDIENTE.-
Es aquella variable que depende de otra en el proceso de
investigación.
57.VARIABLE
INDEPENDIENTE.-Es
la variable que el investigador manipula estableciendo los parámetros
de interacción
58.
VARIABLE NULA. Es
la variable que se opone a la variable de investigación
59.
VARIABLE CUANTITATIVA. Se
refieren a características o cualidades que no pueden
ser medidas con números.
60.
VARIABLE CUALITATIVA.
Se refiere a las características o cualidades que no pueden ser
medidas.
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