Escuela Preparatoria 64
Turno: Matutino Grado: 3º Grupo:
I y II, V. Materia: Ciencia contemporánea
Profesor: Ismael Contreras Plata
Conceptos
Básicos
1.
Análisis. Viene de dos
palabras griegas: ana que
significa separación y lysis que
significa disolución, entonces el significado de análisis es descomposición de
una cosa en sus principios elementales o fundamentales
2.
Anarquismo. doctrina
que predica la anarquía. Anarquía significa sin gobierno. Viene del griego del
prefijo an que
significa sin o negación; y de la raíz archi que significa ser primero, mandar. De manera que
anarquía significa carencia de gobierno o de un poder público.
3.
Ciencia.
- Viene del latín, scientia, que
significa conocimiento. Conjunto
organizado de conocimientos sobre una materia determinada, a los que se llega
mediante la observación y análisis de sus fenómenos, causas y efectos: ciencia médica; ciencia del lenguaje etc.
4.
Círculo de Viena.
Grupo de filósofos y científicos identificados por un mismo
objetivo: consistente en desarrollar
una filosofía científica. También llamada neopositivismo.
5.
Comunidad. Conjunto de
personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses
o características.
6.
Clonación. La clonación (del griego κλών, "retoño,
rama") puede definirse
como el proceso por el que se consiguen,
de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.
7.
Conjetura. Juicio que se
forma de una cosa o acaecimiento por las señales o indicios que de él se
tienen. Es el juicio que se forma (moral, ético o matemático) de las cosas o
sucesos por indicios y observaciones.
8.
Crisis. Cambio en
el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad. Alteración
constante o frecuente de las condiciones y características de un fenómeno.
9.
Deductivo. El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita
dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una
consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas
y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no
sea verdadera.
10.
Doxa. Término griego que se suele traducir por "opinión" y con el
que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza
absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un
conocimiento "aparente" de la realidad. En este sentido parecen
utilizarlo tanto Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de
la "vía de la opinión", como Platón, al distinguir, también
contraponiéndolas, la "doxa" de la "episteme", es decir, el
conocimiento aparente (el conocimiento de la realidad sensible) del verdadero
conocimiento (el conocimiento de la verdadera realidad, de las Ideas).
11.
Empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo,
la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen
sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible
su justificación y su limitación. El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia
12.
Enfoque. Dirección o procedimiento que se adopta ante un
proyecto, problema u otra cosa, que implica una manera particular de valorarla
o considerarla: la
novela picaresca ofrece un enfoque realista.
13.
Episteme. Término griego,
cuya raíz viene a significar "saber" o "conocimiento", que
se suele traducir por "ciencia", y con el que los filósofos griegos
se referían al verdadero conocimiento, por contraposición al conocimiento
aparente, a la creencia razonable.
Para Platón, la episteme es el verdadero
conocimiento, que sólo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad,
de las Ideas, en contraposición a la "doxa", a la
"opinión", al conocimiento de la realidad sensible.
Para
Aristóteles, sin embargo, la episteme sería el conocimiento obtenido mediante
la demostración.
14.
Epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio" es la rama
de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento,
se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y
sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por
los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa
de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya
sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
15.
Escuela de Frankfurt.
La Escuela de
Frankfurt surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que
desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa, ya en una fecha tan
temprana como 1923, se plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global
sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el
significado de la teoría ante tal consolidación. De este modo, el Instituto de
Investigación Social vendrá a devolver a la Filosofía y a la Ciencia Social su
carácter de análisis crítico no sólo en relación a la teoría sino, también, a
la praxis y a la conjunción histórica de ambas.
16.
Estructura. - Principios y rutas fundamentales
que orientarán un proceso para alcanzar los objetivos a los que se desea
llegar.
17.
Experimento. Es un procedimiento
mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o
varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la
manipulación y el estudio de las correlaciones de las variables que presumiblemente son su causa.
18.
Falsacionismo.- El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla
mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda
corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.
Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo
ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la
metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos.
19.
Genético. - Parte de la biología que
estudia las leyes de la herencia y todo lo relativo a ella
20.
Genoma. - Conjunto de cromosomas de una
célula.
21.
Heurística.- Es, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas.
Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas,
positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas
evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.
22.
Hipótesis. - Es algo que se supone y a lo que
se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o
una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas,
partiendo de las teorías elaboradas.
23.
Historisista. Corriente
filosófica que es relativa a la ubicación histórica del fenómeno
24.
Ideología. - ideología a todo conjunto más o menos sistemático de creencias que intentan
explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de
ciertos valores aceptados como correctos.
25.
Inconmensurabilidad.- en la filosofía de la ciencia, es la imposibilidad de comparación de dos teorías cuando no hay un lenguaje teórico
común. Si dos teorías son inconmensurables entonces no hay manera de
compararlas y decir cuál es mejor y correcta.
26.
Inductivo.- El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene
conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que
pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para
su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación
inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la
contrastación.
27.
Ingenuidad. Candidez, inocencia.
28.
Innovación. Innovación significa
literalmente innovar. Asimismo, en el uso coloquial y general, el concepto se
utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica.
29.
Ley. Conjunto de principios basados
en lo que se supone son las características permanentes de la naturaleza. La
ley natural se considera, en esencia, invariable y aplicable en sentido
universal.
30.
Mensurable o mesurable.
31.
Metódico. Que se hace con método y orden. Se aplica a la
persona que hace las cosas con método y orden.
32.
Multipotencial. Multipotencial viene de dos vocablos: multi: que es un
prefijo inseparable que significa mucho; y del vocablo potencial que viene
del vocablo potis que significa “poder”, el nexo –nt- que equivale a “agente”, y el sufijo –al que puede
traducirse como “relativo a”; entonces potente significa el que tiene poder.
33.
Objetividad. - Es una propiedad opuesta a la subjetividad. Mientras que la primera
se sustenta en la opinión y los intereses propios del sujeto, la objetividad implica tratar a los
conceptos como si fuesen cosas, de manera distante y con la menor implicación
personal posible.
34.
OGM. - Son organismos vivos cuyas
características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios
especializados, para introducir genes que proceden de otras especies. Estas
técnicas permiten separar, modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo
(bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el de otro. también
se les denomina OGT
35.
Postura. El término Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación
o modo en que está puesta una persona, animal o cosa. La postura es la posición o actitud que alguien adopta en determinado momento o respecto de algún asunto.
36.
Paradigma. - El concepto de paradigma
proviene de la filosofía de la ciencia y de acuerdo a Thomas S. Khun, es un
conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo que generan un
marco filosófico para el estudio organizado del mundo.
37.
Positivismo.- El positivismo es
una corriente o escuela filosófica que
afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento
solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a
través del método científico.
El positivismo deriva de la epistemología surge en Francia inicios del siglo XIX de
la mano del pensador francés Saint- Simon primero,
de Augusto Comte segundo,
y del británico John Stuart Milly y se extiende y desarrolla por el resto de Europa
en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades
filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por
la experiencia.
Esta corriente epistemología
surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como
colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar
científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue
la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a
ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
38.
Pragmático. - La palabra
griega pragma (πραγμα), pragmata en plural (πραγματα), que
significa: 'lo que ha sido hecho', un acto, un hecho, y cuyas connotaciones y
los sentidos más ampliados cubren una riqueza de sentidos a este significado,
incluso: acción, asunto, negocio, circunstancia, preocupación, conveniencia,
innovación, trabajo, necesidad, objeto, objetivo, ocupación, oficina, papel, o
trabajo de vida, asuntos privados, cosa, problema.
39.
Problema.- Un problema es un
determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de
alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar,
aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de
pobreza de un país o reconstruir edificios arrasados por un terremoto).
40.
Racional.- Del latín rationalis, racional es lo perteneciente o relativo a
la razón. Este concepto tiene numerosos
usos, como las referencias a la facultad de discurrir; el motivo o causa; el argumento
que se
esgrime para apoyar algo; o el cociente de dos números. Racional, por lo tanto,
es aquello
que surge del raciocinio, que resulta conforme a la razón o que está dotado de
ella.
41.
Realidad.- La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece
al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo
tanto, es lo que existe efectivamente.
42.
Relación. Conexión, correspondencia de una
cosa con otra.
43.
Relativismo. - Con el término relativismo nos
referimos, en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de
verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la oral o de la
metafísica. Se considera que fue Protágoras de Abdera el primer defensor del
relativismo, reflejado en su afirmación "el hombre es la medida de todas
las cosas: de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto
que no son". Aunque muy desprestigiado durante la mayor parte de
la historia de la filosofía, el relativismo ha encontrado en la actitud
antimetafísica del pensamiento contemporáneo un extraordinario desarrollo, no
sólo en lo filosófico, sino también en la antropología, la sociología, etc.,
siendo la posición más difundida en la cultura contemporánea en general.
44.
Revolución. - El origen etimológico del término que ahora vamos
a analizar está muy claro, se encuentra en el latín. Aún más concretamente
podemos establecer que reside en la palabra latina revolutum que puede traducirse como “dar vueltas”. La revolución es un cambio
o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir
simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.). Los cambios
revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como
súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura
del orden establecido.
Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de
construcciones colectivas.
45.
Sociedad. Es un término
que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en
común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus
costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.
46.
Sistemático. Perteneciente o relativo a la totalidad de un sistema general por
oposición a lo local.
47.
Teoría.- Una teoría científica es el
planteo de un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una
explicación o descripción científica a un conjunto
relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está
basada en hipótesis o supuestos
verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente
verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias). Abarca en general varias leyes científicas
verificadas y en ocasiones deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a
formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría que englobará
los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo
de investigación y está aceptada por
la mayoría de especialistas. En ciencia, se llama
teoría también a un modelo para el
entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. En física, el término teoría generalmente significa una
infraestructura matemática derivada de un pequeño conjunto de principios básicos
capaz de producir predicciones experimentales para una categoría dada de
sistemas físicos. Para que un cuerpo
teórico dado pase a ser considerado como parte del conocimiento establecido, usualmente se necesita que la teoría produzca un experimento crítico esto
es, un resultado experimental que
no pueda ser predicho por ninguna otra teoría ya establecida.
48.
Transgénico. - Organismo que ha sido
alterado genéticamente.
49.
Troncales. Es un tipo especial de Células indiferenciadas
que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades
y llegar a producir células especializadas.
50.
Totipotente. Raíz etimológica: Tot-u(m)/ a(m)/'todo', 'entero' y de pote (ntem) 'que puede' Es una célula capaz de
generar un nuevo individuo completo
Fuentes:
Diccionario de Términos filosóficos de webdianoia
en:
http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=114&from=action=search|by=E
No hay comentarios:
Publicar un comentario