lunes, 26 de agosto de 2019

conceptos básicos de ciencia Contemporánea


Escuela Preparatoria 64
   Turno: Matutino Grado: 3º Grupo: I y II, V.  Materia: Ciencia contemporánea
Profesor: Ismael Contreras Plata

Conceptos Básicos 

1.                  Análisis. Viene de dos palabras griegas: ana que significa separación y lysis que significa disolución, entonces el significado de análisis es descomposición de una cosa en sus principios elementales o fundamentales
2.                  Anarquismo. doctrina que predica la anarquía. Anarquía significa sin gobierno. Viene del griego del prefijo an que significa sin o negación; y de la raíz archi que significa ser primero, mandar. De manera que anarquía significa carencia de gobierno o de un poder público.
3.                   Ciencia. - Viene del latín, scientia, que significa conocimiento.  Conjunto organizado de conocimientos sobre una materia determinada, a los que se llega mediante la observación y análisis de sus fenómenos, causas y efectos: ciencia médica; ciencia del lenguaje etc.
4.                  Círculo de Viena.  Grupo de filósofos y científicos identificados por un mismo objetivo:   consistente en desarrollar una filosofía científica. También llamada neopositivismo.  
5.                   Comunidad. Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses o características.
6.                  Clonación. La clonación (del griego κλών, "retoño, rama") puede definirse como el  proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya  desarrollado.
7.                  Conjetura. Juicio que se forma de una cosa o acaecimiento por las señales o indicios que de él se tienen. Es el juicio que se forma (moral, ético o matemático) de las cosas o sucesos por indicios y observaciones.
8.                  Crisis. Cambio en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad. Alteración constante o frecuente de las condiciones y características de un fenómeno.
9.                   Deductivo. El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
10.              Doxa. Término griego que se suele traducir por "opinión" y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad. En este sentido parecen utilizarlo tanto Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", como Platón, al distinguir, también contraponiéndolas, la "doxa" de la "episteme", es decir, el conocimiento aparente (el conocimiento de la realidad sensible) del verdadero conocimiento (el conocimiento de la verdadera realidad, de las Ideas).
11.              Empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos  y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia
12.               Enfoque. Dirección o procedimiento que se adopta ante un proyecto, problema u otra cosa, que implica una manera particular de valorarla o considerarla: la novela picaresca ofrece un enfoque realista. 

13.              Episteme. Término griego, cuya raíz viene a significar "saber" o "conocimiento", que se suele traducir por "ciencia", y con el que los filósofos griegos se referían al verdadero conocimiento, por contraposición al conocimiento aparente, a la creencia razonable. 
Para Platón, la episteme es el verdadero conocimiento, que sólo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad, de las Ideas, en contraposición a la "doxa", a la "opinión", al conocimiento de la realidad sensible.
Para Aristóteles, sin embargo, la episteme sería el conocimiento obtenido mediante la demostración.
14.              Epistemología (del griego πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio" es la rama de la filosofía  cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
15.              Escuela de Frankfurt.    La Escuela de Frankfurt surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa, ya en una fecha tan temprana como 1923, se plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teoría ante tal consolidación. De este modo, el Instituto de Investigación Social vendrá a devolver a la Filosofía y a la Ciencia Social su carácter de análisis crítico no sólo en relación a la teoría sino, también, a la praxis y a la conjunción histórica de ambas.  
16.              Estructura. - Principios y rutas fundamentales que orientarán un proceso para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar.
17.              Experimento. Es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar  (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de las variables que presumiblemente son su causa. 
18.              Falsacionismo.- El falsacionismo, refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper  (1902-1994). Para  Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dentro del falsacionismo metodológico, se pueden diferenciar el falsacionismo ingenuo inicial de Popper, el falsacionismo sofisticado de la obra tardía de Popper y la metodología de los programas de investigación de Imre Lakatos. 
19.              Genético. - Parte de la biología que estudia las leyes de la herencia y todo lo relativo a ella
20.              Genoma. - Conjunto de cromosomas de una célula.
21.              Heurística.- Es, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.
22.              Hipótesis. - Es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas.
23.              Historisista. Corriente filosófica que es relativa a la ubicación histórica del fenómeno     
24.              Ideología. - ideología a todo conjunto más o menos sistemático de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de ciertos valores aceptados como correctos. 
25.              Inconmensurabilidad.- en la filosofía de la ciencia, es la imposibilidad de comparación de dos teorías cuando no hay un lenguaje teórico común. Si dos teorías son inconmensurables entonces no hay manera de compararlas y decir cuál es mejor y correcta.
26.              Inductivo.- El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.
27.              Ingenuidad.  Candidez, inocencia.
28.              Innovación. Innovación significa literalmente innovar. Asimismo, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos  y su implementación económica.
29.              Ley. Conjunto de principios basados en lo que se supone son las características permanentes de la naturaleza. La ley natural se considera, en esencia, invariable y aplicable en sentido universal.
30.              Mensurable o mesurable.
31.               Metódico. Que se hace con método y orden.   Se aplica a la persona que hace las cosas con método y orden.
32.              Multipotencial. Multipotencial viene de dos vocablos: multi: que es un prefijo inseparable que significa mucho; y del vocablo potencial que viene del vocablo potis que significa “poder”, el nexo –nt- que equivale a “agente”, y el sufijo –al que puede traducirse como “relativo a”; entonces potente significa el que tiene poder.
33.              Objetividad. - Es una propiedad opuesta a la subjetividad. Mientras que la primera se sustenta en la opinión y los intereses propios del sujeto, la objetividad implica tratar a los conceptos como si fuesen cosas, de manera distante y con la menor implicación personal posible.
34.              OGM. - Son organismos vivos cuyas características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras especies. Estas técnicas permiten separar, modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el de otro. también se les denomina OGT
35.              Postura. El término Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa. La postura es la posición o actitud que alguien adopta en determinado momento o respecto de algún asunto.
36.              Paradigma. - El concepto de paradigma proviene de la filosofía de la ciencia y de acuerdo a Thomas S. Khun, es un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo que generan un marco filosófico para el estudio organizado del mundo.
37.              Positivismo.- El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del  método científico.
El positivismo deriva de la epistemología surge en Francia  inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint- Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Milly  y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta corriente epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
38.              Pragmático. - La palabra griega pragma (πραγμα), pragmata en plural (πραγματα), que significa: 'lo que ha sido hecho', un acto, un hecho, y cuyas connotaciones y los sentidos más ampliados cubren una riqueza de sentidos a este significado, incluso: acción, asunto, negocio, circunstancia, preocupación, conveniencia, innovación, trabajo, necesidad, objeto, objetivo, ocupación, oficina, papel, o trabajo de vida, asuntos privados, cosa, problema.
39.               Problema.- Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad  (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un país o reconstruir edificios arrasados por un terremoto).
40.               Racional.- Del latín rationalis, racional es lo perteneciente o relativo a la razón. Este concepto tiene numerosos usos, como las referencias a la facultad de discurrir; el motivo o causa; el argumento que se esgrime para apoyar algo; o el cociente de dos números. Racional, por lo tanto, es aquello que surge del raciocinio, que resulta conforme a la razón o que está dotado de ella.   
41.              Realidad.- La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la  fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.
42.              Relación.   Conexión, correspondencia de una cosa con otra.
43.              Relativismo. - Con el término relativismo nos referimos, en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la oral o de la metafísica. Se considera que fue Protágoras de Abdera el primer defensor del relativismo, reflejado en su afirmación "el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son".  Aunque muy desprestigiado durante la mayor parte de la historia de la filosofía, el relativismo ha encontrado en la actitud antimetafísica del pensamiento contemporáneo un extraordinario desarrollo, no sólo en lo filosófico, sino también en la antropología, la sociología, etc., siendo la posición más difundida en la cultura contemporánea en general.
44.              Revolución. - El origen etimológico del término que ahora vamos a analizar está muy claro, se encuentra en el latín. Aún más concretamente podemos establecer que reside en la palabra latina    revolutum que puede traducirse como “dar vueltas”. La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas.   
45.              Sociedad. Es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.
46.              Sistemático. Perteneciente o relativo a la totalidad  de un sistema general por oposición a lo local.
47.              Teoría.- Una teoría científica es el planteo de un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis  o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias). Abarca en general varias leyes científicas verificadas y en ocasiones deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.  En cienciase llama teoría también a un modelo  para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. En física,  el término teoría generalmente significa una infraestructura matemática derivada de un pequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones experimentales para una categoría dada de sistemas físicos. Para que un cuerpo teórico dado pase a ser considerado como parte del  conocimiento establecido, usualmente se necesita que la teoría produzca un experimento crítico esto es, un resultado experimental que no pueda ser predicho por ninguna otra teoría ya establecida.  
48.              Transgénico. -  Organismo que ha sido alterado genéticamente.
49.              Troncales. Es un tipo especial de Células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.   
50.              Totipotente. Raíz etimológica: Tot-u(m)/ a(m)/'todo', 'entero' y de pote (ntem) 'que puede' Es una célula capaz de generar un nuevo individuo completo

Fuentes:
Diccionario de Términos filosóficos de webdianoia en:
http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=114&from=action=search|by=E

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